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miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?


La Responsabilidad social surge como exigencia del mercado y gobierno, al sistema productivo del país, en una sociedad que toma conciencia del daño causado a los recursos no renovables y a la población en general, estas exigencias tratan de problemáticas como los derechos humanos, el medio ambiente, la dignidad laboral, a partir de estas necesidades básicas descuidadas por el sistema productivo nace la obligación de responder por medio de la responsabilidad social, este sistema no está preparado para asumir este reto y requiere del SCTI que le ayuda a responder las demandas del medio.

La responsabilidad social tiene como objeto la toma de decisiones prudentes y justas, también tiene el compromiso de identificar los problemas públicos relacionados con el medio ambiente, la pobreza, la desigualdad de ingresos, la atención de salud, el hambre, la desnutrición y el analfabetismo, estos problemas competen a todos los sectores, privados, públicos, educativos, para aportar soluciones, implementar programas y tomar decisiones que generen impactos positivos en la sociedad.

En los elementos que contribuyen a la responsabilidad social podemos encontrar la Responsabilidad Social Tecnológica (RST), que busca una "contribución activa y voluntaria al mejoramiento social de las tecnologías por parte de las empresas, investigadores, administración y propios usuarios. Este es un movimiento espontáneo con origen en Madrid, España que tiene por fin, fomentar el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnologías con fines netamente sociales, absolutamente pacíficos y opuestos a los objetivos comerciales o militares que determinan el actual avance y desarrollo tecnológico de la humanidad"[1]. Al igual que España en algunos países de este lado del atlántico como en Cuba  las RST se llaman estudios de Ciencia y Tecnología Social (CTS) los cuales “constituyen un campo de trabajo, de carácter crítico e interdisciplinar, dedicado a estudiar la dimensión social de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que respecta a sus antecedentes como en lo que atañe a sus consecuencias. La labor tecnológica e ingenieril del siglo XXI es, ante todo, una labor social y humanística… Es decir, la ciencia es una actividad social vinculada a las restantes formas de la actividad humana. Los procesos de producción, difusión y aplicación de conocimientos propios de la actividad científica son inexplicables al margen de los intereses económicos, políticos, militares, entre otros que caracterizan los diversos contextos sociales”[2].

Debido al impacto que ha tenido la responsabilidad social como practica que genera bienestar a amplias comunidades, en el caso de Colombia podría ser llamada por sí misma una innovación social, la cual busca principalmente soluciones creativas y responsables mediante el conocimiento abierto, acertado y crítico, acercando los avances científicos tecnológicos a la sociedad y a sus necesidades.

En Colombia podemos hablar de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), esta institución ofrece programas que promueven, coordinan, desarrollan y divulgan permanentemente el aprendizaje de las ciencias dirigido a investigadores, instituciones educativas, gobernaciones, secretarías de educación y empresas del sector privado para así fortalecer el tejido social en las diferentes regiones del país.

Entre los programas que promueve la ACAC encontramos el PNAC (Programa Nacional de Actividades Científicas) este programa nace para brindar asesoría directa y permanente en la práctica de las ciencias, a instituciones educativas de los niveles básicos y medio del país con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, el programa ha evolucionado con los años hasta el punto de desarrollar acciones encaminadas a la promoción de las actividades  investigativas a través de dos líneas de acción:

  •  Actividades Científicas Infantiles, Juveniles y de Maestros
  •  Actividades Científicas Universitarias y Profesionales
Las actividades científicas infantiles, juveniles y de maestros están orientadas a la estimulación de actividades de ciencia y tecnología en niños y niñas, jóvenes y maestros.
La segunda línea de actividades científicas universitarias y profesionales está presente a través de diplomados,  seminarios, talleres y conversatorios,  esta segunda línea ofrece formación al público de estudiantes universitarios, investigadores, profesionales  y público general interesado en los temas de, ciencia, tecnología, investigación e innovación.

La ACAC se ha consolidado como una institución que ha ayudado a convocar, organizar y consolidar con éxito tres eventos institucionales que promocionan y premian la actividad científica del país:

  • Expociencia Expotecnología,
  • Premio Nacional al Mérito Científico
  • Convención Científica Nacional.



[1] VARELA, C. Enrique. EGEA, G. Carlos.  Responsabilidad social tecnológica. Fundación Tecnología Social.2009.
[2] NÚÑEZ JOVER. JORGE. Rigor, objetividad y responsabilidad social: la Ciencia en el encuentro entre Ética y Epistemología. http://www.oei.es/salactsi/nunez05.htm.

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